Como han pasado los meses..parece que ayer recién terminé la revista Radiología & más... me falta el segundo número de la revista. No pensé que la radiología me iba cambiar tanto la vida.
El radiólogo, independientemente de si se trata de un médico radiólogo u odontólogo radiólogo.. siente esa pasión por la imagen diagnóstica..esa imagen que te corrobora la sospecha de alguna patología, evidencia esa fractura escondida, determina ese estudio de maduración ósea, etc...
Sin embargo, hay más. No siempre estamos en la sala de rayos X, o en la sala de informes, o en el gabinete de ecografía o de intervencionismo o en el hospital, esta generación tiene la obligación de extender los límites de esta noble especialidad..¿como?..con enseñanza e investigación.
Investigación en el lugar donde nos hallamos, con métodos confiables y perdiendo el temor a los datos y a su procesamiento, procurando ser honesto a la hora de recolectar la muestra y/o replicar un estudio, aplicar una prueba o emitir un diagnóstico.
Entonces, los límites de la radiología están en las aulas de estadística, de epidemiología, de matemática, de administración de negocios, de sociología, en fin...están más allá, incluso están en una reunión con un "santiaguito de fondo"o traspasando la selva para ver otras realidades con tu bandera de radiólogo. Aprender, enseñar y publicar.
Los que ya administran un centro radiológico, estaremos preocupados en aprender a gerenciar, couching, administración, gestión de recursos, relaciones estratégicas, etc., otro mundo.
¿Qué haré mañana?...estaré viajando para mis clases de la tarde. Estadística otra vez por que siento que allí está la herramienta para dar una respuesta algo confiable a la cantidad de preguntas que revolotean en mi cabezota, aunque digan que pierdo el tiempo, siento que allí está el cómo ensanchar los límites de la radiología en la parte que me toca...así, luego traer ese método a nuestro Huancayo y ayudarme en mis proyectos de investigación y ayudar a quien quiera escuchar en cómo procesar los datos para exprimir la respuesta y encontrar un indicio..propio, nato, de nuestra tierra (muy chauvinista)...nosotros también sabemos hacer ciencia.
FELIZ DIÁ DE LA RADIOLOGÍA....amigos, colegas y pacientes.
Atte, Ronald Mayhuasca Salgado.