martes, 31 de diciembre de 2019

Y ante todo...GRACIAS

Una pausa radiológica
2019...que rápido y doloroso fuiste...aprendemos, avanzamos, aprendemos, avanzamos...y cuando más conocemos parece que menos sabemos..más nos damos cuenta de nuestra ignorancia.

Este año 2019, como ninguno de esta última década, fue bastante sacrificado, difícil y nos hizo pisar tierra...hicimos más compañeros, gente muy hábil y esforzada que busca una oportunidad como todos...

"Pisamos" la UNI (Universidad nacional de ingeniería) para reforzarnos en Python, llegamos a la PUCP como parte de mi entrenamiento en Estadística en cuanto a dato categóricos, pero sobretodo logramos terminar nuestro último semestre en Estadística aplicada, después de dos años, largos años, de viajes y limitaciones, trasnochadas y dolor de cuerpo, el conocimiento cuesta...Nos falta la tesis todavía pero si disponemos de muchas más herramientas y un poco mejor criterio que antes..


Estadística actuarial...como dueles. Fue una prueba de fuego, nos hizo más fuertes. Hablo en plural por que fue un trabajo en equipo: Carla, Miluska, Denisse y Juana en primera instancia, Rosita, Ángela y Judith luego como vital apoyo. No lo hubiera logrado sin ustedes, contuvieron las olas mientras lograba escalar un peldaño. Mis hijos, el combustible. Los privé de días, semanas, meses. Sé que aun no ha terminado el camino, al menos el que he elegido es un camino tortuoso y aparentemente largo..y creo que aun llegando al final del camino encontraré un pico, una pala, etc., para seguir abriendo un sendero, por que entonces (y aún ahora) es nuestro turno de extender las estacas, de llevar más allá nuestras profesiones, a su límite, estamos en capacidad de hacerlo, nuestros maestros y mentores ya hicieron su obra en nosotros, somos productos terminados, perfectibles y con criterio para el bien y el mal. 

Aire fresco, demasiado rumbo a Casapalca
Botados en la carretera, por nevada, choques, huaycos o un mal carro, no nos quedamos sentados esperando, nos bajamos y a caminar..así conocimos desde La Oroya, Yauli, Pucará, Morococha, Ticlio, Casapalca, San Mateo, Matucana, Surco, Cocachacra, Corcona,  Chosica, Chaclacayo, Ñaña, Santa Clara y La Molina, sin importar la ruta, por la carretera central, por Yauyos saliendo a Cañete, por vía Libertadores, por Cerro de Pasco saliendo a Canta, Huaral, Ancón y finalmente Lima, donde el conocimiento está centralizado y debemos traerlo a Huancayito con "baldes" poco a poco...se sufre pero se aprende (muy al estilo del gran Picaflor de los Andes)

Casapalca...bonito. al fondo el cerro con los buses varados...
Fin del examen del Estadística Computacional. 
Fin del examen de Estadística Actuarial..sufrido, sudor y llanto...literal
Pero saben..todo, todo por la amada Radiología  y ahora con su nueva compañera Estadística, quien es más todavía más "indecisa, coqueta y difícil de complacer" como decía Asimov. La estadística y sus herramientas y programas permitirán dar sentido real a los abundantes datos que produce la radiología con sus múltiples formatos de imagen. Dr. Hernán Ramirez y Dr. Walter Lume, gracias por apoyarnos también desde Ortodoncia e Implantología, valiosas contribuciones. 

2020, un año de progreso y crecimiento, año para terminar las metas inconclusas (específicamente las tesis), cierto ahora sabemos "medir" y "muestrear" al menos en teoría y nos hemos decantado por análisis de datos categóricos, clustering y diseño de experimentos como líneas de investigación en estadística. Mucho por hacer, investigar y mejor si lo hacemos en equipo. Somos responsables de nuestras decisiones, de nuestras equivocaciones, nuestros aciertos, de las personas que dejamos entrar y salir de nuestras vidas, nosotros somos responsables..nadie más. Enseñar el camino, dar empujones para que avancen y caminar hasta donde sintamos que las piernas ya no puedan...

Universo ha muerto por una causa...nuestro crecimiento y evolución. Las generaciones nos verán, esto es Odontología en su nueva versión....programamos o nos programan...es tiempo de apoyarnos en otras carreras, otras especialidades para avanzar, gente más capaz, más hábil, más inteligente, con diferentes talentos, al final la ciencia es una...somos una versión de esa magna creación humana.

Feliz 2020. A trabajar y seguir haciendo empresa. Y ante todo gracias a los doctores que nos apoyaron confiándonos sus pacientes, hacemos lo mejor que podemos por un buen diagnóstico, seguimos capacitándonos para reducir nuestro margen de error. Es una responsabilidad. Gracias.

Ronald Mayhuasca Salgado. Gracias 2019.

Seguidores