lunes, 3 de diciembre de 2018

LAS MEDIAS VERDADES SON MENTIRAS

¿QUÉ ES NORMAL?   ¿QUÉ ES RARO?

R. Mayhuasca

Niño con inflamación indolora de la gl. parótida
derecha. Al Doppler representa alta presencia vascular
en relación a un hemangioma infantil
"Si señora, es normal que se retrase la erupción del incisivo superior de su hijo unos seis meses..."
"En cuello, el eje menor de los ganglios linfáticos deben ser normalmente menores a 8 milímetros"
"Es normal que a partir de los 40 años, se observe recesión gingival...los años no pasan en vano"
"Esas manchitas marrones en las encías son normales..."
"En estos tiempos es normal que el tercer molar inferior se impacte"
"Ya han pasado 2 meses de la extracción dental y me parece raro que le duela esa zona..."
"Qué raro que se le haya fracturado la prótesis comiendo pan..."
"Normal no más hermano, pasas caleta..."

"qué raro que no llueva...,pero es normal aquí en Huancayo algunos tiempos de sequía"

Reflexión: Normal, normal, normal...entonces lo que no es normal es anormal o sea raro. Conclusión lo no normal es raro.

Entonces ¿qué es normal? ¿quien es normal?.

La Real Academia de la Lengua Española le da hasta 6 acepciones. La tercera me gustó: dicho de algo que por su naturaleza, forma o magnitud se ajusta a ciertas normas prefijadas. 

IRM en corte axial en STIR (o sea que suprime los tejidos
que contienen grasa) a nivel de arco superior dental, se aprecia una formación
semisólida bien delimitada que impronta gérmenes dentarios adyacentes, signos
en relación a un tumor congénito neuroectodérmico. ¿Cuán normal será la formación de
estas lesiones en la población de los andes centrales?
 La palabra "normal" se forma con la voz latina norma y el sufijo de pertenencia:-al.

Etimológicamente "norma" significa en latín "escuadra de carpinteros y albañiles". También puede significar "una regla, precepto, mandato o modelo de comportamiento"... parece que "normal" es un préstamo del término griego "gnorimos" que significa "lo bien sabido"...





Estos gráficos nos representan la "normalidad"
de las variables a estudiar. Pero no todo tiene que ser normal.
Bien. Las preguntas iniciales, muy cotidianas no escapan de la "norma" que la estadística le ha atribuido con el tiempo. Antes eran normales los duelos por una dama, y las corridas de toro, y viajar transportando mascotas, y rezar antes de dormir, y cortejar con rosas, y saludar al amigo con apretón de manos... ahora no; son una rareza.

Normal...es la frecuencia de ocurrencia de algún fenómeno dentro de los límites de una de una distribución normal estándar, que es unimodal, simétrica y de las que se puede inferir su parámetro de localización (media) y escala (varianza por ejemplo)...!miércoles, qué significa!!!

Y para que un conjunto de datos sean normales (o próximas)  hay condiciones:

Estos gráficos combinatorios de caja y violín aparte de la
distribución total nos muestran la dispersión que poseen.
Una medida central sin su dispersión dice  muy poco.
Los datos de la izquierda poseen una no normalidad mayor a
los de la derecha. ¡qué distribución seguirán?
1. La mayoría de sus valores deben hallarse cerca a su media (promedio)
2. Los datos se dispersan de manera equitativa alrededor de la media haciendo que la distribución sea simétrica
3. Las desviaciones raras (observaciones no comunes) son escasas, lo que originan "colas" de distribución.
4. Los valores individuales resultan de la combinación de muchos factores


Y la mayoría de la estadística que hacemos en pregrado se basa en datos que "suponemos son normales" o los forzamos a eso para que cuadren nuestros resultados. Si supieran que existen varias formas de ser normal (la que usamos es la normal estándar)... y existen distribuciones no normales que necesitan su propia medida central, de forma o de escala, o no las necesitan simplemente. "los datos no tienen la culpa de que usted no sepa como tratarlas" nos decía un profesor hace poco.

Hora de aprender y enseñar donde haya oportunidad de hacerlo. Gracias y disculpen la ausencia.

Referencia bibliográfica
1. Bennett J., Briggs W., Triola M. Razonamiento estadístico. México: Pearson; 2011.


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