jueves, 5 de febrero de 2015


Caso del día: NM EN CARRILLO

Paciente mayor  de sexo femenino, 81 años de edad,  funciones vitales adecuadas, niega antecedentes y la revisón de sistemas y aparatos no arrojan datos de interes, sin picos febriles ni baja considerable de peso, presenta  una formación multinodular y eritematosa de aspecto neoplásico a nivel de carrillo izquierdo, tras el examen por ecografía de partes blandas y doppler de poder se observó:

Con un transductor lineal  con frecuencias entre 12.5 y 30MHz realizamos una exploración longitudinal y transversal de la zona afectada: tras el TCSC y los planos musculares superficiales apreciamos una zona hipoecogénica irregular sin refuerzo posterior, al doppler de poder notamos la irregular dirección de la arteria facial con drástica variación en su morfología y sus dimensiones, las cuales adelgazaban y rodeaban a la neoformación en mucosa oral, sin embargo no se constató   una vascularización muy notable por lo que se optó por realizar la biopsia incisional. Se obtuvieron cuatro fragmentos que fueron depositados en formol al 40% para su análisis por el servicio de anatomía patológica del hospital. El resultado fue: carcinoma escamoso bien diferenciado además de émbolos tumorales linfáticos. Por su tamaño y afectación ganglionar el estadiaje que le correspondía era T2 (entre 2-4cm) y N1 (metastasis en un solo ganglio con una dimensión menor a 3mm), si bien es cierto que hallamos adenomegalias en la TC, la afectación ganglionar será confiable si  se indica un examen gammagráfico.


El Ca epidermoide de mucosa oral comienza como un carcinoma in situ, como una lesión de color rojiza, está relacionada con el tabaco, alcohol y el virus de papiloma humano. Más frecuente en varones  con edad superior a 50 años, en orden decreciente suelen  presentarse en labio, piso de boca, lengua, mucosa oral (carrillo), encia, trigono retromolar, paladar blando, base de lengua, paladar duro, amigdala, paladar blando y faringe.
Muchas veces se hallan ulcerados e invaden en profundidad, se diseminan por via linfatica a los ganglios regionales. El pronóstico es malo y la superviviencia  varia según su localización y estadiaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores