Días atrás en el servicio de Radiología tocó ingresar a la sala de intervencionismo para el retiro de una sonda (no recuerdo si era una pigtail o una malecot ) usado en un drenaje biliar percutáneo. Este procedimiento es de rutina pero se precisa de un equipo que permita ver en tiempo real el procedimiento que se está realizando: Señores...el "Arco en C" o fluoroscopio.
La fluoroscopía es usada para varios procedimientos como la artrografía, tenografía, bursografía, biopsia percutánea de hueso o de partes blandas. Se puede grabar una secuencia de video a fin de ver la cinemática de las articulaciones, pero el disparo constante y exposición a la radiación hace que sea usado para situaciones muy necesarias. Sin embargo también se puede usar para procedimientos en columna, en reducciones de fracturas y en la colocación de implantes metálicos.
Imagen obtenida tras la inyección de contraste a través de la sonda y la representación de las vías biliares. Aquel día aprendimos del uso de este equipo aunque casi me cuesta el puesto de labor en un centro extrahospitalario al que llegué a destiempo. Voto al chápiro¡¡¡
En el área de cabeza, cuello y maxilofacial su uso va desde el tránsito esofágico, biopsias, estudio de vasos (arteriografía y flebografía), estudio de columna cervical, estudio de unión cráneovertebral, morfología y dinámica de articulación temporomandibular y embolización de tumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario