MAYO - 2017
FRACTURAS EN NIÑOS ...( DE ACUERDO AL PISO DEL QUE CAEN)
Y me sorprendo de lo rápido que pasa el tiempo...Este semestre me siento libre (en realidad las universidades no me contrataron...), tal vez se dieron cuenta que necesitaba tiempo, pero también se necesita dinero, no hago fotosíntesis.. cosas de la vida. El centro radiológico se ha convertido en nuestro escudo y razón.
Este jovencito estaba jugando en su azotea cuando la vida le dio un impulso y cayó de su tercer piso hace no más de una semana, sus padres no estaban en ese momento, [a veces paramos tan ocupados que no recordamos dónde o qué estarán haciendo nuestros "peques"]...perdió, según refiere su papá, un momento la conciencia y luego el llanto...tiene 3 años y 9 meses.
Para una caída de tres pisos y sobre la acera de cemento, sufrió poco daño corporal a mi parecer, una semana atrás vino enyesada de la pierna una señora de 38 años aproximadamente, además de lesiones en el brazo, rostro y fractura mandibular y dental que se había caído "solo" de un segundo piso...
El hematoma en la región mandibular, la herida cortante y la equimosis conjuntival nos hacía pensar en la magnitud de la lesión...
De tal manera que encuentro un artículo de los 90´ que titula: "Evaluación imaginológica en niños tras una caída de altura.." (1)
Pues el artículo caía a "pelo"...
"Los niños tienen patrones de fractura distintos a los de los adultos...ello sobreviven más a las caídas de alturas y se lesionan menos" ...debido posiblemente a la gran flexibilidad de su esqueleto cartilaginoso, su mayor proporción de grasa subcutánea y su tono muscular más relajado...¡allí la explicación de causa¡¡
Sin embargo las lesiones de cabeza son mayores a las de los adultos...(por una cabeza más grande y un centro de gravedad corporal más alto, además de la poca capacidad de protección con las manos...), enhorabuena las lesiones de columna y pelvis son menores a la de los adultos.
Cualquiera podría suponer que a mayor altura existiera un patrón determinado de daño pero no fue así: lo curioso del estudio es que evaluaron los daños por pisos de caída.
Aunque la muestra no fue muy amplia (menos mal), se ve que para una caída de tres pisos puede haber fracturas de cabeza, esqueleto o incluso no presentar lesión (pero la muerte no se excluye); de un quinto piso fractura de de esqueleto y visceral (por ejemplo fractura de hígado), 6to piso fractura de cabeza y esqueleto total...Parece que de un segundo nivel lo común es fractura de cabeza y esqueleto...pero y en la cabeza ¿qué es lo que se lesiona?
Fracturas craneales con hundimiento de fragmentos, fracturas lineales, neumocéfalos, hemorragias subaracnoideas y otras ...
En la tabla de la derecha se ve que la cabeza es la más afectada, seguida de fémur, tórax en tercer lugar y luego antebrazo.
Veamos entonces otro estudio para contrastar información...En el Radiographics encontré otro artículo del 2008 (2)... y encontré este diagrama a modo de resumen...
De las lesiones de rostro (cara) la mandíbula ocupa el segundo lugar, y en niños hay más sitios de fracturas en mandíbula que en adultos. Los pequeñines suelen presentar dentro de las fracturas mandibulares, fracturas condilares y subcondilares con mayor frecuencia (hasta un 43,5%), luego zona parasinfisiaria (24%), ángulos (19%)...y así..Cuando los niños son menores a 6 años y tienen fracturas en articulaciones temporomandibulares las líneas de fractura son intracapsulares más que extracapsulares.
Recordemos que hay tres tipos de fractura condilar: 1. Las intracapsulares que cruzan la cabeza condilar...
2. Las fracturas condilares altas, que atraviesan el cuello condilar por encima de la escotadura sigmoidea y 3. la fractura subcondilar asociada a fractura en "tallo verde" de rama ascendente..(son las más prevalentes)
Para un diagnóstico inicial se requiere una radiografía panorámica (pese a la distorsión), para fracturas de ángulo se complementa con una radiografía de Towne inversa y dependiendo del caso una tomografía.
Volviendo a nuestro caso:
En fin: fractura en cuerpo mandibular izquierda con desplazamiento cefálico de segmentos (por acción del masetero), como signo indirecto: el doble plano oclusal (con la subsecuente mordida abierta unilateral); no se evidencia fractura de cóndilos.
¿Y quedan secuelas?
Excluyendo el fallecimiento por complicaciones, pueden presentarse problemas ortopédicos: diferencia en la longitud de los miembros inferiores, tras un cierre prematuro de las epífisis, deformidad en el codo, limitación del movimiento de rotación de antebrazo, complicaciones neurológicas como sordera, hemiparesia, cefaleas constantes y epistaxis, y estado vegetativo crónico.
Los lunes son días de ocurrencias algunas trágicas...ojalá no de estos casos. Ellos son inquietos por naturaleza, así son los niños sanos...por eso aquí hay una página con recomendaciones si es que vivimos en los últimos pisos y criamos niños...
Previniendo que los peques caigan de las azoteas
Hasta la siguiente... recuerden que se viene la feria del libro aquí en Huancayo del desde fines de este mes hasta el 7 de junio me parece, y luego la feria internacional del libro en Lima del 21 de Julio al 6 de Agosto...ahorren , nos vemos.
Referencia bibliográfica
1. Rohkow J et al. Imaging evaluation of Children after falls from height: Review of 45 cases. Radiology; 1990;175(2):359-63.
2. Alcalá-Galiano A et al. Pediatric facial fractures. Children are not just small adults. Radiographics, 2008. 28(2):441-61.
No hay comentarios:
Publicar un comentario